• info@zenitsystem.com
  • 91 005 35 25
    635665003 / 670436150
05
Sep 19

Desde la Concejalía de medioambiente del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, se ha puesto en marcha un programa piloto para un control biológico de esta plaga que afecta a los pinos de la localidad. El programa se basa en fomentar la proliferación de murciélagos como depredadores naturales de insectos y concretamente de la mariposa procesionaria del pino.

Los murciélagos son activos predadores de insectos que contribuyen de una manera generosa al equilibrio de los ecosistemas. Aunque los datos oscilan según la fuente consultada, en general se estima que un solo murciélago puede capturar en una noche más de 3.000 insectos voladores .El arranque de este programa piloto ha consistido en la instalación de cajas nido en el arbolado de los parques y zonas verdes del municipio, para favorecer la formación de colonias y aumentar así el número de especies voladoras  y que puedan actuar como insecticida natural. Una buena alternativa al uso de plaguicidas o productos químicos.

Cada oruga puede llegar a alojar en su cuerpo hasta 500.000 pelos urticantes que liberan al aire como dardos, provocando graves reacciones alérgicas a todo aquel que entre en contacto con estas pequeñas ‘flechas’. Las personas pueden sufrir importantes urticarias con episodios de altas fiebres.

Zenit a través de su área Medioambiental, instalo estos nidos  atendiendo a una serie de criterios muy concretos como son orientación y distribución geográfica, para un seguimiento posterior y obtener datos del éxito del programa y poder extenderlo como alternativa natural para el control de plagas evitando el uso de agentes químicos.

Desde Zenit Medioambiental aplaudimos este tipo de iniciativas adoptadas por el Ayuntamiento de Boadilla, muy concienciado con la salud y el medioambiente

POPULAR POSTS

Aprobados 1.320 millones en ayudas para instalaciones de autoconsumo
Read More
Campaña contra la procesionaria del pino 2021/2022
Read More
Abriendo camino hacia el 5G
Read More